lunes, 25 de julio de 2011

En defensa del canto

   Resulta curioso observar el siguiente texto, pues en él podemos encontrar una clara y decidida defensa del canto, una oda a la voz humana como un instrumento sin igual, como una invocación, una invitación a cantar y a hacerlo solo, pero también en conjunto, una manera maravillosa de sentir la música en el propio ser.

   William Byrd dedicó buena parte de su vida a la composición de música vocal, coral, y a pesar de que también dedicó tiempo a la creación de música para diversos instrumentos, su carácter provocal queda claramente patente en el texto del que hablamos. Se trata del prólogo perteneciente a su colección de música intitulada Psalms, Sonnets and Songs of Sadness and Pietie, publicada en 1588, y es el siguiente:

Reasons, briefly set down by the Autor, to persuade everyone to learn to sing.

First, it is a knowledge easily taught, and quickly learned, where there is a good master,
and an apt scholar.
1. The exercise of singing is delightful to Nature, and good to preserve the health of Man.
2. It does strengthen all parts of the breast, and does open the pipes.
3. It is a singularly good remedy for stuttering and stammering in the speech.
4. It is the best means to procure perfect pronunciation, and to make a good Orator.
5. It is the only way to know where Nature has bestowed the benefit of a good voice:
which gift is so rare, as there is not one among a thousand that has it: and, in many,
that excellent gift is lost, because they want Art to express Nature.
6. There is not any Music of Instruments whatsoever, comparable to that which is made
of the voices of Men, where the voices are good, and the same well sorted and ordered.
7 The better the voice is, the meeter it is to honour and serve God therewith:
and the voice of man is chiefly to be employed to that end.

Omnis spiritus laudet Dominum.

Since singing is so good a thing,
I wish all men would learn to sing.

*************************************************************************
Razones, sucintamente expuestas por el autor, para persuadir a todos a aprender a cantar*.

En primer lugar, donde hay un buen maestro y un alumno con talento, es un conocimiento fácil de enseñar y rápido de adquirir.

1. La práctica del canto agrada a la Naturaleza y es buena para mantener la salud del Hombre.
2. Refuerza todo el pecho y abre los conductos.
3. Es un remedio particularmente recomendado contra el tartamudeo.
4. Es el mejor medio para perfeccionar la pronunciación y llegar a ser un buen orador.
5. Es la única forma de averiguar dónde ha otorgado la Naturaleza una buena voz, un don tan infrecuente que es posible no encontrar una persona entre mil que lo posea y en muchas ese maravilloso don se pierde porque les falta el Arte para expresar la Naturaleza.
6. No existe ni un solo instrumento musical comparable al que componen las voces humanas cuando las voces son buenas, están bien escogidas y ordenadas.
7. Cuanto mejor sea la voz, más apropiado es honrar y servir a Dios con ella. Siendo éste el fin primordial con el que la voz humana se debe emplear.

Omnis spiritus laudet Dominum

El canto es cosa tan buena,
que ojalá todo el mundo aprendiera.


   Teniendo como referencia esta defensa del instrumento más humano, uno puede entender todo lo que le sobreviene cuando escucha la música del maestro inglés, para el que escribe, el mejor compositor inglés de la historia, un maestro del tratamiento melódico, de la textura vocal, de la expresividad de lo emotivo a través de lo vocal. Un genio absoluto de la polifonía vocal, que nos legó algunas de las piezas más impresionantes que se hayan creado jamás, como queda buena constancia de ello aquí, por ejemplo. Así pues, ¡larga vida a la voz, larga vida a Byrd!

* Traducción extraída del Foro de Fecorem.

miércoles, 20 de julio de 2011

400 años no son nada

   No debe quedar persona relacionada, de manera más o menos intensa, con el mundo de la música mal llamada clásica, que no sepa, a estas alturas de la partitura en la que nos encontramos, que en este 2011 se cumplen 400 años desde que nos dejara, aquel 26 de agosto, el gran maestro abulense, romano y madrileño, de nombre Tomás Luis de Victoria y con la siguiente firma:

   Siendo, para la inmensa mayoría, el mejor compositor español de toda la historia -aunque quedan que prefieren a los Falla, Granados o Albéniz-, los fastos dedicados a esta efeméride están siendo numerosos, importantes y de total interés.

   Ya es bien conocida la serie de diez discos que Michael Noone y su Ensemble Plus Ultra le han dedicado a la producción madrileña, es decir, de sus últimos 25 años, del genio de Ávila, y que acaban de concluir hace escasas semanas con la salida al mercado de los dos últimos volúmenes.


   Pero eso solo fue un exquisito avance, pues el CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) -dependiente del Ministerio de Cultura- tiene preparada, para el comienzo del próximo curso y una vez pasado el verano, una intensa y excelente programación, intitulada Victoria 400, que nos traerá lo más granado del mundo de la interpretación vocal, en la que será una revisión muy amplia de la obra de nuestro querido genio. Una serie muy amplia de conciertos, en la que podremos escuchar buena parte de su obra, interpretada por algunos de los conjuntos más selectos de mundo e la interpretación renacentista, como Gabrieli Consort, La Colombina, Musica Ficta, The Sixteen, The Hilliard Ensemble o el propio Ensemble Plus Ultra, conciertos que visitarán varias de las provincias españolas, como Madrid, Ávila, Cuenca, Zamora, Úbeda y, de especial manera, León, que se convertirá en el centro de las miradas con un gran número de conciertos, así como un congreso internacional dedicado a la figura del abulense y un curso de interpretación de la obra de Victoria, impartido por el propio Michael Noone.
Aquí, toda la información acerca de este prometedora programación.

   Del mismo modo, Internet se ha volcado siempre con la figura de Victoria, pero en este año mucho más y son varios los sitios que nos encontramos de interés. La página, ya famosa, dedicada al compositor, está renovando su diseño y sigue manteniendo su calidad e interés de siempre.
Se ha creado un blog, dedicado a esta efeméride, "regentado" con sapiencia por Ana Mª. Sabe Andreu, autora de un intereante libro titulado Tomás Luis de Victoria, pasión por la música, en el que se van dando buena cuenta de los acts preparados en este año.

   Además, son varios ya los cursos y festivales que están dedicando sus programaciones a esta figura, como el que La Colombina está dedicando, en una gira de conciertos por Castilla y León, a uno de los cuales pude asistir en la Iglesia de San Marcos de León el pasado lunes, y que será motivo de una entrada en las próximas horas.

   Disfrutemos, pues, de este gran año, que promete momentos maravillosos e inolvidables, porque realmente, el genio creador de Victoria así lo merece.


sábado, 16 de julio de 2011

Un viaje por los órganos históricos

El Arte de Tañer.
Música antigua para óraganos positivos.

1. Pavana con su glosa - España siglo XVI, Antonio de Cabezón
  2. Ya no quiero tener fe - España siglo XVI, Juan del Encina
  3. El aire se serena (recitado) - España siglo XVI, Fray Luis de León
  4. Tres claúsulas, España siglo XVI, Tomás de Santa María
  5. No me digays Madre (dos versiones), España siglo XVI, Francisco Salinas
  6. Prelude du cinqueme ton, Francia siglo XVII, Guilliaume-Gabriel Nivers
  7. Rind nu op i Jesu navn, España siglo XVII, Anon.
  8. Haec Dies,Francia siglo XIII., Magister Leoninus
  9. Salve Regina, Alemania, siglo XVI., Anon.
  10. Suite Pastoral, Bélgica siglo XVI Tielmann Susato
  11. Para quien creí yo cabellos, España siglo XVI, Antonio de Cabezón
  12. Mortal tristura, España siglo XVI, Juan del Encina
  13. Duuinsela, España siglo XVI, Antonio Cabezón
  14. Todo el mundo en general, España siglo XVII, Francisco Correa de Arauxo

Poul Udbye Pock-Steen
PARLA son 2009
51'27

   Bajo el sugerente título de El Arte de Tañer, el organista danés -de largo y complicado nombre- Poul Udbye Pock-Steen, miembro del conjunto Via Artis Konsort, transita y nos lleva consigo de viaje por algunos de los momentos  organísticos más importantes en la Europa del XVI, sobre todo, aunque no exclusivamente, un viaje por algunos de los compositores que mejor y de manera más profusa trataron el órgano como ese gran instrumento que es.
   Paseamos por Bélgica, Italia, Francia y Alemania, pero sobre todo por España, con ese gran referente que fue Antonio de Cabezón, así como Francisco Correa de Arauxo, Francisco Salinas y Tomás de Santa María, autor este algo más desconocido pero de gran importancia.
   Se nos regala la sonoridad de tres órganos, uno renacentista, sito en la Capilla de la Reina Dorothea del Castillo de Soenderborg, en Dinamarca, y los dos positivos renacentistas que se encuentran en la Catedral Vieja de Salamanca. Lamentablemente, no se especifica en que momento suena cada cual. Son órganos de bello  y cuidado sonido, muy apropiado para este tipo de obras.

   Nos encontramos ante música organísitica de primer nivel, con alguna incursión en repertorio medieval, un toque barroco e inluso una composicón propia del intérprete. Pock-Steen se decanta por tempi muy sosegados, calmados y apacibles, entre los que se incluyen ciertos momentos con ruidos de pájaros -francamente evocadores-, alguna campana, e incluso algunos toques interpretados con flauta de tres orificios y tamboril, también suponemos que por el propio organista, pues tampoco se especifica. Unas lecturas lentas, pero no por ello cansinas, sino comedidas y aterciopeladas.

   La presentación del disco, parece que el primer lanzamiento del conjunto con este sello -con el que ya preparan nuevos lanzamientos-, es sencilla, pero no por ello menos hermosa. Con unas ilustraciones escasas pero francamente bellas. La información aparecida es muy básica, sin embargo se nos remite a las siguientes páginas con el fin de poder ampliarla: la propia del conjunto -enlazada más arriba-, otra en la que no parece mucha información (www.musica.nu) y la del sello -de cosecha propia-, que puede tener cosas de interés: parla son. Un apunte, eso sí, el sistema de recogida del disco en la caja resulta bastante incómodo y peligroso para el devenir del cedé en años, pues lo puede dañar con facilidad.

   Nos encontramos, pues, ante un disco de órgano renacentista -que se agradece enormemente, ante la poca atención que se le da en detrimento del órgano barroco-, de escucha fluída, nada estresante ni pesada, estupenda para momentos de reflexión, en la que tenemos algunos de los momentos más monumentales para órgano que se hayan compuesto jamás, como la Pavana con su glosa, de Antonio de Cabezón, o Todo el mundo en general, de Francisco Correa de Arauxo.



Antonio de Cabezón (1510-1556): Pavana con su glosa


Francisco Correa de Arauxo (1584-1654): Todo el mundo en general

viernes, 15 de julio de 2011

Regresa "doblebarra"

El verano nos trae tiempo -al que puede, claro- para dedicarlo a las cosas que nos interesan de verdad y a las que no podamos atender como debemos durante el resto del año, por ello, uno aprovecha para leer cosas que tenía desatendidas, realizar actividades que no suele practicar y, sobre todo y en mi caso, escuchar todos aquellos discos que tenían audición pendiente y que se van acumulando a lo largo del año.

Por todo esto, y con energía y fuerzas renovadas, regresa por fin doblebarra, ahora que ya dipongo de tiempo para ello.

Mañana mismo la primera entrega, con un disco de órgano que tenía pendiente de comentar.

¡Feliz regreso!